top of page
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
Buscar

Libros de Gabo, los más leídos en Santa Marta

  • Gia Todaro
  • 14 ene 2016
  • 4 Min. de lectura

En estas vacaciones cuando hay tiempo para todo, HOY DIARIO DEL MAGDALENA realizó un sondeo por las principales librerías de la ciudad, con el fin de indagar cuáles son los libros que más compran y leen los samarios en estos días.


Entre las librerías visitadas logramos conversar con varios de los clientes, entre ellos Rafael García Mercado, quien se disponía a adquirir el libro Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. “Mi hija va a estudiar Literatura en una Universidad de Buenos Aires y yo le quiero le regalar esta joya literaria que es un libro cumbre de Aracataca, Magdalena y del mundo entero”.


Así como este samario, varios han llegado a comprar otras obras de Gabriel García Márquez, son los que más se venden en las librerías de la ciudad. Recordó que cuando comenzó a interesarse en la lectura fue motivado por las tiras cómicas, pienso que por ahí también podrían encontrar los niños motivación por la lectura.


“Mi hija le trajo a mi esposa la colección de Mafalda desde Buenos Aires a ella le gusta leer Mafalda y mi hija es consciente de eso, que mejor regalo que ese, por eso hoy estamos buscando también el mejor de los regalos para la niña, el libro cumbre de Gabriel García Márquez, ‘Cien Años de Soledad’. Es un buen regalo, y un excelente libro”, destacó.

CIENCIA FICCIÓN


De igual forma dialogamos con Gabriel Montoya, quien compraba un libro para su hija de 12 años, él nos comentó que a los adolescentes les interesa leer libros con temáticas de inframundo, una mezcla de ciencia ficción con leyenda, el libro que le compró en esta ocasión se llama “Crescendo”, de Becca Fitzpatrick, la esperada continuación del best seller "Hush, hush". Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles diabólicamente seductores.


Una literatura un poco fuerte de la cual su padre se sorprende y expresa “yo no se de donde saca ella ese tipo de literatura”.


Atrás ha quedado el interés de nuestros adolescentes leer libros como Historia Sin Fin, El Principito, y El Señor de los Anillos, entre otros.


Al preguntarle a Héctor Alfonso Murillo, administrador de una librería sobre ¿Qué tipo de lecturas buscan los samarios?


“Generalmente vienen a comprar libros de Gabriel García Márquez, entre los cuales se destaca ‘Cien Años de Soledad, algunos estudiantes compran libros de consultas, y los adolecentes, obras de aventuras y también de ciencia ficción. La compra de libros es muy poca por parte de los samarios, de hecho algunas librerías les ha tocado cerrar, los turistas más que todo los extranjeros son quienes llevan los libros, y en realidad el samario poco compra libros para leer”.


Agregó que la Librería Colonial, con mas de 30 años sirviendo a la ciudad la tuvieron que cerrar porque no era rentable vender libros, pareciera que hoy tienden a desaparecer, y los escritores ya temen prosperar con este asusto, y no porque no sean buenos , sino por la falta de cultura hacia la lectura en la capital del Magdalena , en los planteles educativos no hay formación hacia la lectura, a los estudiantes no los obligan a leer, no tienen un espacio para llamarlo clases de lectura, una materia que les exija el leer, no investigan, los muchachos hoy en día se conforman con investigar en internet, el encabezado y hasta el análisis.


UN MENSAJE OPORTUNO

El señor Héctor Alfonso Murillo aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los magdalenenses “los padres deben incentivar a los niños a la lectura, en casa es donde comienza la formación del niño, en los colegios, a los maestros y directores de estas instituciones, que por favor tengan en cuenta el provecho que es que los niños lean. Las personas al leer adquieren conocimientos, formación literaria, tienen una mejor escritura, mejor fluidez verbal, enriquece su léxico, su memoria se les dinamiza y logran viajar e incluso a través del libro y de esta forma adquieren conocimientos y se fortalecen intelectualmente. Los científicos dicen que una persona que lee evoluciona su mente y no se estanca”.


MUCHOS LIBROS


“Ahora hay muchos libros y todo el mundo escribe, hasta Jota Mario Valencia publicó uno, La Negra Candela y Pirry, mucha gente escrito libros y es necesario leerlos para saber que buenos escritores hay y que tan buena narrativa tienen. Para las personas que son amantes de los libros y no tienen la solvencia para tenerlos, recuerden que tenemos bibliotecas y estas nos ofrecen un buen servicio, nos prestan los libros, pero si queremos conservarlos, también tenemos librerías en la zona del mercado donde los encuentran de segunda pero son originales e incluso para quienes quieren ahorrar un poco de dinero, estas son buenas opciones, todos pueden acceder a ellos. La Biblioteca del Banco de la República también ofrece la oportunidad para leer”, precisó el señor Héctor Alfonso Murillo.


Con base en los anteriores argumentos se concluye que los adolescentes leen ciencia ficción, trilogías, sagas, mitología griega, leyendas vampirescas, e inframundo; los jóvenes se interesan por las novedades, libros hechos películas, las chicas, siempre muy románticas, poetas y otras muy intelectuales.


Los adultos leen clásicos de la literatura, sus mejores autores, los latinos, empresarios lecturas motivacionales y de positivismo, pero en medio de toda esta gran ‘feria literaria’, los libros de Gabo siguen siendo los protagonistas en Santa Marta.


 
 
 

Comments


Posts Destacados 
Posts Recientes 

Copyright © Gia Todaro Todos los Derechos Reservados                  Visita mi Blog: Blog Gia Todaro en Construccion

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
bottom of page